El gran recorte de las Big Tech: Google, Microsoft, Apple, Amazon y Meta suman 51.000 despidos
Amazon, Microsoft, Google y Meta, que dispararon las contrataciones durante la pandemia, abordan drásticas reducciones de personal para recortar costes ante el frenazo de sus negocios.
- T+
- T-
Las Big Tech lideran la oleada de despidos que golpea a las multinacionales tecnológicas estadounidenses. En apenas tres meses, han anunciado planes para reducir su fuerza laboral en 51.000 trabajadores, poniendo fin bruscamente a unos años marcados por un crecimiento desorbitado de su cifra de empleados.
Amazon, Microsoft, Google y Meta han abordado recortes de plantilla, dejando a Apple -que amplió su fuerza laboral a un ritmo más cauto en los últimos años- como la única compañía del grupo que no ha comunicado despidos. Aún así, sus plantillas están dimensionadas muy por encima de las cifras previas a la pandemia.
Alphabet, matriz de Google, comunicó el pasado viernes que recortará su fuerza laboral en 12.000 empleados. Ha sido la última Big Tech que ha anunciado una reestructuración de personal, una ronda que abrió Meta en noviembre de 2022 con un plan de 11.000 despidos. La medida supone reducir un 13% la plantilla, el mayor tijeretazo en términos porcentuales del grupo de estos gigantes digitales.
El movimiento de Google se produjo días después de que Microsoft anunciara su intención de prescindir de 10.000 empleados en todo el mundo, aproximadamente el 5% de su fuerza laboral.
Amazon, que es el mayor empleador del grupo que forman las Big Tech debido a que la logística detrás del comercio electrónico es intensiva en personal, lidera el ránking en términos absolutos tras anunciar 18.000 despidos.
Las grandes tecnológicas no son, por tanto, inmunes a un contexto de incertidumbre y deterioro macroeconómico marcado por la ralentización de la economía y la inflación. Los ingresos agregados de los cuatro que han anunciado despidos crecieron un 9,5% interanual en el trimestre cerrado el pasado mes de septiembre, frente al 17% que se anotaron en el mismo periodo de 2021. Estas compañías, que fueron las grandes beneficiadas de la explosión del consumo digital durante la pandemia, se reajustan ante el frenazo del crecimiento de sus negocios. La consigna ahora es recortar costes y buscar eficiencias para mejorar márgenes.
CRECIMIENTO DESORBITADO
Por ejemplo, Amazon incrementó su plantilla un 63% en 2020 debido al fuerte crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia. La compañía moderó las contrataciones en 2021, pero aún así su plantilla subió otro 24%. En los nueve primeros meses de 2022, últimos datos disponibles, había recortado un 4% la cifra de personal hasta 1,54 millones. Los 18.000 despidos anunciados este año suponen algo más de un 1% de su fuerza laboral.
El giro de timón ha sido brusco, porque durante buena parte del año pasado algunas de estas grandes compañías siguieron el ritmo de fuerte crecimiento de sus plantillas, a pesar de las señales de alarma económicas. Seguían la inercia de la aceleración de las contrataciones para acompañar las oportunidades de negocio derivadas del boom de la economía digital.
Es el caso de Meta, que en los nueve primeros meses de 2022 había añadido 15.000 empleados a los más de 87.000 que tenía a finales de 2021. En total, la compañía -embarcada en un costoso y arriesgado plan alrededor del metaverso- casi había duplicado su plantilla desde finales de 2019.
Alphabet, matriz de Google, sumó algo más de 30.000 contrataciones entre enero y septiembre del año pasado hasta rozar los 187.000 empleados, una cifra que supone aumentar en casi 68.900 trabajadores la plantilla prepandemia.
Ahora, entonan el mea culpa por haber sobredimensionado las plantillas al asumir que el fuerte crecimiento no tendría fin. "Mucha gente predijo que sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones", dijo Mark Zuckerberg, CEO de Meta, al anunciar la primera gran reestructuración de la historia de la compañía.
En la misma línea se ha manifestado Sundar Pichi, CEO de Google, quien señala que el "crecimiento espectacular" de los dos últimos años le llevó a disparar las contrataciones, lo que se ha traducido en una plantilla sobredimensionada "para la realidad económica actual".
Fuera de este grupo también ha habido fuertes recortes, como los de Salesforce (8.000 empleos); Twitter (cerca de 4.000); HP (hasta 6.000) o Stripe (1.100). En total, desde noviembre se han anunciado 120.000 despidos en la industria tecnológica, según la web Layoffs.fyi.
LOS DESPIDOS DE LAS BIG TECH
- Amazon disparó un 63% su plantilla en 2020 por el "boom" del comercio electrónico. Los 18.000 despidos suponen un 1% de su fuerza laboral.
- Alphabet, matriz de Google, despedirá al 6% de su plantilla. En septiembre de 2022 su fuerza laboral era un 57% superior a la de antes de la pandemia.
- Meta prescinde del 16%de sus empleados, 11.000 trabajadores. La compañía prácticamente duplicó su plantilla desde finales de 2019 hasta septiembre de 2022.
- Microsoft reduce un 5% su plantilla, que a finales del ejercicio 2022 ascendía a 221.000 empleados. Tres años antes, empleaba a 144.000 personas. Los despidos afectan a 10.000 profesionales.